Mafex renueva su Comité de Dirección para el periodo 2022-2026 y elige a sus cargos internos

Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, celebró recientemente la primera reunión de su comité de dirección tras la renovación del mismo
en la pasada Asamblea General, y que queda compuesto por representantes de las siguientes compañías: Alstom, Amurrio Ferrocarril y Equipos, ArcelorMittal España, Caf, Comsa, Icon Multimedia, Idom, Indra, Ineco, Ingeteam Power Technology, La Farga YourCooperSolutions, Metalocaucho, Patentes Talgo, Sener, Sice, Siemens Mobility, Stadler Rail Valencia, Tecnivial, Thales España y Typsa. Además, los centros tecnológicos Citef y Fundación Gaiker se suman como vocales.

Víctor Ruiz, reelegido como presidente de Mafex

Víctor Ruiz, ingeniero técnico superior industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente CMO Rail & Special Sections de ArcelorMittal Europe-Long Products, ha sido reelegido como presidente para el periodo 2022 – 2026. Señalar además que, en la reunión del pasado 10 de junio, el comité de dirección de Mafex eligió también a sus dos vicepresidencias: María Concepción Ortega, de la empresa Idom, como vicepresidenta primera, y Luis Fernández, de la empresa Thales España, como vicepresidente segundo. Estos nombramientos se suman así a la vicepresidencia ejecutiva que ostenta el director general Pedro Fortea y la secretaría en la persona de Jaime Hernani.

Primera sesión de trabajo centrada en el seguimiento de las consecuencias para la industria ferroviaria de la subida continuada de los costes, la inflación y las tensiones en las cadenas de suministro

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de CEOE, los miembros del comité de dirección debatieron en torno a algunas de las dificultades que afronta la industria ferroviaria en el corto plazo, como son los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transporte y logística entre otros, y el impacto que tienen para la industria. Todo ello en un contexto geopolítico internacional volátil e incierto. En este contexto, la industria espera que la administración articule herramientas que permitan la actualización de precios en contratos en vigor, y en paralelo pueda tener en cuenta la situación actual a la hora de presupuestar los proyectos futuros.
La apuesta por el ferrocarril por parte de la UE es clara y las perspectivas de futuro positivas. En los próximos 7 años la Unión Europea prevé ejecutar inversiones ferroviarias en los estados miembro por un importe de 55.000 millones de euros, lo cual supone una enorme oportunidad para la industria. Europa apuesta por el ferrocarril como modo de transporte más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Existe preocupación ante lo que podría ser un menor grado de ejecución de los fondos de recuperación Next Generation, en donde la partida destinada a ferrocarril supone en el conjunto de Europa un 8% del total. La industria ferroviaria española, representa en la actualidad el 8% de PIB industrial,
está presente en más de 90 países y emplea a más de 30.000 personas de manera directa en España.